INSPECCION TECNICA DE EDIFICIOS (I.T.E.) OBLIGATORIA A PARTIR DE JULIO DE 2012
A partir de julio de 2012 la Inspección Técnica de Edificios será obligatoria en todos los municipios con más de 25.000 habitantes.
El Real Decreto-Ley 8/2011 sobre fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación fue aprobado por el Gobierno el pasado 1 de julio y publicado en el BOE el 7 de julio. En este Real Decreto se dispone que los edificios con una antigüedad superior a 50 años destinados preferentemente a uso residencial situados en municipios con población superior a 25.000 habitantes, deberán ser objeto de una inspección técnica periódica que asegure su buen estado y debida conservación, y que cumpla como mínimo, los siguientes requisitos (a los efectos de justificar el cumplimiento del Artículo 16 de la Ley 38/99 de Ordenación de la Edificación y el Artículo 9 del Real Decreto Legislativo 2/2008 Texto Refundido de la ley del suelo):
Evaluar la adecuación de estos inmuebles a las condiciones legalmente exigibles de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato.
Determinar las obras y trabajos de conservación que se requieran para mantener los inmuebles en el estado legalmente exigible, y el tiempo señalado al efecto.
Con este Real Decreto, el Gobierno Central marca los mínimos estatales, en función de los cuales las normativas Autonómicas podrán fijar la forma, plazos y condiciones, como una menor antigüedad de los edificios, delimitar áreas, entornos metropolitanos y municipios de menor población o establecer excepciones del cumplimiento de la misma a determinados edificios según su tipología o su uso predominante. Además, las Administraciones públicas competentes podrán establecer un calendario de fechas hasta el año 2015, de forma que en dicho año deberán haberse sometido a dicha inspección todos los edificios regulados en este Real Decreto.
Las últimas cifras de población publicadas por el Instituto Nacional de Estadística están referidas al 1 de enero del 2010 y en ellas se observa que existen 304 municipios en España que tienen una población superior a 25.000 habitantes. Según el informe elaborado por el Consejo General de Arquitectura Técnica de España, de estos 304 municipios, 36 municipios ya tienen una Ordenanza reguladora de Inspección Técnica de Edificios cuya finalidad, en todos los casos, es acreditar las condiciones mínimas de seguridad, estabilidad y consolidación estructural, analizándose como mínimo la seguridad constructiva de la cimentación, la estructura, las fachadas y la cubierta. Todos estos municipios, se verán obligados a establecer sus propias Ordenanzas reguladoras de la ITE o adaptar las ya existentes, en el marco de los mínimos estatales y autonómicos marcados, antes del 7 de julio de 2012, fecha en la que entrará en vigor la obligatoriedad de las inspecciones técnicas de edificios en toda España.