Ikea: de la casa al hotel, del hotel al barrio

Lo primero que se pregunta la gente cuando oye la noticia de que Ikea planea la construcción de todo un barrio residencial en la ciudad alemana de Hamburgo es si los propietarios de las viviendas se tendrán que hacer sus propias casas siguiendo las instrucciones de la multinacional sueca para luego llenarlas con sus muebles automontables y sus coloristas complementos de hogar.

 

El gigante de los muebles Ikea ha decidido diversificarse y expandirse más allá de su actividad tradicional. Si hace una semana anunció que estaba estudiando la creación de una cadena de hoteles de bajo coste, ahora desvela que Landprop -su división inmobiliaria- tiene previsto construir un nuevo barrio en Hamburgo, al norte de Alemania.

 

El diario Hamburger Abendblatt publicaba ayer en su portada esta noticia, que después fue confirmada por Harald Müller, gerente de Landprop. Müller afirmó que la empresa está buscando un terreno con una extensión mínima de cinco hectáreas en Hamburgo o en las cercanías del aeropuerto de esta ciudad con el propósito de levantar miles de viviendas, oficinas y comercios. "Queremos construir un barrio del cual Hamburgo pueda sacar provecho", afirmó el directivo. El director de la división inmobiliaria de Ikea quiso resaltar que la intención de la compañía no es construir un barrio elitista, sino que la nueva zona urbana se integre en la vida de la ciudad alemana, por eso Ikea está centrando su búsqueda de terrenos en zonas industriales abandonadas o espacios urbanos con edificios en demolición.

 

En Londres Claro que esta no es la primera incursión inmobiliaria de Ikea. De hecho el nuevo barrio en Hamburgo sería el segundo proyecto de este tipo puesto en marcha por la compañía sueca, ya que a partir de 2013 y durante los próximos cinco años tiene previsto construir cerca de 1.200 viviendas, oficinas y locales comerciales en Strand East, al este de Londres y cerca de la villa olímpica. Además, Ikea planea construir nuevos barrios en varias grandes ciudades de Europa Occidental.

 

De momento, el barrio de Ikea en Londres -Strand East- ya esta dibujado en los planos y se han presentado maquetas y recreaciones virtuales del resultado final. El proyecto londinense cuenta con unas 10.000 hectáreas de terreno en las que está previsto que residan 6.000 personas. El nuevo barrio albergará 1.200 viviendas y 45.000 metros cuadrados de oficinas, además de tiendas, bares, un hotel y, por supuesto, una tienda Ikea.

 

El espíritu del barrio es el de una ciudad "más humana", según Ikea, con edificios de poca altura, aceras anchas, parques y transporte público no contaminante.

 

Hoteles 'low cost' En cuanto al nuevo negocio hotelero, el mismo Harald Müller, reveló la semana pasada al periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung que están estudiando crear una cadena hotelera que contará con alrededor de cien establecimientos, todos ellos "hoteles de diseño de bajo coste". No se comercializarán bajo el nombre de Ikea", ni serán directamente gestionados por la compañía. Según algunas fuentes, el proyecto para la construcción de cien hoteles requerirá una inversión de mil millones de euros.

 

Los hoteles que planea la multinacional se englobarían en la gama Budget-Designs-Hotels, albergues modernos, de buen gusto y, lo más importante, de bajo coste. "Queremos construir entre 2013 y 2014 al menos unos 100 hoteles y residencias de estudiantes en toda Europa", anunció Harald Müller. "Queremos sacudir el mercado". La empresa está negociando con operadores de la hostelería para el lanzamiento del proyecto. "En unas pocas semanas anunciaremos la localización de nuestro hotel económico en Alemania y estamos en conversaciones con operadores turísticos para poner en marcha rápidamente nuestro concepto", puntualizó Müller.

 

Fuente: Deia